Peer-reviewed / Open Access

Original Research

(NOTA: si usted está leyendo esta pauta en versión impresa, favor de tener en cuenta que la versión digital con vínculos a los sitios de internet indicados abajo se encuentra en: www.medicc.org/mediccreview/index.php?issue=&id=62&a=vp)

Original Research Articlees un informe que da a conocer los resultados de una investigación clínica o de otro estudio realizado en los ámbitos de la salud pública y poblacional, la biotecnología, el desarrollo farmacéutico, la cooperación internacional en salud, o la educación en ciencias médicas. El texto debe tener como máximo 6000 palabras en español (5000 en inglés), 5 tablas/figuras/imágenes y 50 referencias. Todos los artículos publicados en esta sección de la revista se someten a arbitraje a doble ciegas.

Texto

Extensión máxima 6000 palabras en español (5000 en inglés). Enviar en Word 97-2003, letra Times New Roman a 12 puntos con interlineado sencillo y doble espacio entre párrafos. No aplique ningún formato o estilo automáticos. Todas las macros deben ser desactivadas.

Portada

  • Título
  • Nombres, títulos y afiliación institucional de todos los autores. El nombre del autor principal debe citarse primero (Ver Definiciones de autor y colaborador).
  • Información de contacto del autor principal o del autor corresponsal (correo electrónico, dirección postal y números telefónicos del trabajo/domicilio/móvil).

Resumen
El resumen debe incluir: Introducción (contexto y antecedentes de la investigación); Objetivo (propósito del estudio); Métodos (materiales y métodos utilizados, incluyendo selección de sujetos; tipo de estudio; descripción de las metodologías de observación, recogida y procesamiento de datos, y otras actividades; análisis estadístico y otros); Resultados (hallazgos principales) y Conclusiones (descubrimientos nuevos, hallazgos mas relevantes, recomendaciones). El resumen debería reflejar el contenido del manuscrito con precisión y no exceder de 400 palabras.

Palabras clave
Proporcione de 3 a 10 palabras clave. Ver Medical Subject Headings (MeSH) list of Index Medicus

Estructura del Texto
Siga la estructura de encabezamientos “IMRYD” (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión) especificada en los Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas: Redacción y preparación de la edición de una publicación biomédica (URM). Incluya la(s) Conclusión(es) al final de la sección de Discusión.

La siguiente pauta fue extraída y adaptada de los URM, donde se puede encontrar información más detallada acerca de cada una de las secciones reseñadas.

  • Introducción: Indique el contexto de la investigación o los antecedentes pertinentes en Cuba o el país o región donde se llevó a cabo, así como la importancia global del problema o el asunto abordado. Declare el propósito específico del estudio, el objetivo de investigación, o la hipótesis sometida a prueba en el último párrafo de esta sección.
  • Métodos: Describa el tipo de estudio y explique cómo y por qué se realizó con un diseño o protocolo específico. Incluya los siguientes aspectos: selección de participantes (universo, criterios, aspectos éticos); variables tomadas en cuenta; equipamiento utilizado (nombre, marca, país); cualquier modificación realizada a un método de uso reconocido hasta el momento para estudios similares; recopilación y procesamiento de datos (incluidos los programas de computación utilizados); métodos de análisis estadístico; y cualquier otro detalle que permita reproducir la metodología.
  • Resultados: Presente los resultados en forma resumida siguiendo la secuencia lógica de las variables tomadas en cuenta pero destacando primero los hallazgos más relevantes. No repita en el texto todos los datos presentados en tablas y figuras. Presente los resultados con indicadores apropiados e incluya intervalos de confianza cuando corresponda.
  • Discusión: Limite la discusión a los resultados obtenidos, haciendo hincapié en las conclusiones novedosas e importantes que se deriven de estos. No repita información ya presentada en la Introducción o en Resultados sino examine los mecanismos o teorías que pudieran explicar los hallazgos y compárelos con otros estudios pertinentes. Declare claramente las limitaciones del estudio y la importancia del mismo.
  • Conclusiones: Deberían referirse a los objetivos del estudio y describir las implicaciones de los hallazgos para la investigación y la práctica en el futuro. Evite generalizaciones que no sean plenamente sustentadas por la investigación actual; así como referencias a costos y beneficios económicos, a menos que el artículo haya incluido datos o análisis económicos.

Esta estructura puede modificarse en algunos manuscritos, tales como aquellos relacionados con la educación en ciencias médicas (por ejemplo: Introducción, Intervención, Resultados, Discusión y Conclusión).

Agradecimientos
Mencione a aquellas personas que aportaron al manuscrito pero cuyo aporte no justifica la autoría. También debe reconocer apoyo económico y material. (Ver Definiciones de autor y colaborador).

Referencias

Limítese a un máximo de 50 referencias, las cuales deben citar la literatura más relevante y actualizada relacionada con el tema de la investigación, dando preferencia a trabajos originales sobre artículos de revisión. Numere las citas en orden consecutivo de citación en el texto, encerrando cada número en corchetes al final de la frase correspondiente, por ejemplo: [2]. La lista de referencias citadas debe aparecer al final del texto, después de Discusión o Conclusiones.

MEDICC Review sigue el estilo estándar de citación incluido en el Apéndice de los URM. Para las abreviaturas de los títulos de las revistas citadas, consultar el Index Medicus: http://www.hlm.nih.gov/

Gráficos

Presente como máximo 5 tablas y/o figuras o imágenes.

Presente todos los gráficos en formato digital. Cada archivo debe llevar un nombre que facilite su referencia (por ejemplo: Pérez Fig.1.jpg ó Pérez Tablas.doc).

Tablas
Presente las tablas todas juntas en un solo archivo separado del texto. Numere las tablas en orden consecutivo de acuerdo con el orden de su mención en el texto. Cada tabla debe llevar su respectivo número, título y fuente de datos.

Figuras
Numere las figuras en orden consecutivo, de acuerdo con el orden de su mención en el texto. Cada figura debe llevar su respectivo número, título y fuente de datos.

Presente cada figura en un archivo aparte, en uno de los siguientes formatos: 1) archivo original en Illustrator, Corel Draw, MS Word, Freehand, Excel o PowerPoint; 2) archivo postscript (*.ps); o 3) archivo bitmap.

Envíe los archivos bitmap en cualquiera de los siguientes formatos: TIFF (*.tif), Adobe Photoshop (*.psd), JPEG (*.jpg), PDF (*.pdf) o Photoshop EPS (*.eps) con una resolución mínima de 300 dpi (puntos por pulgada), sin comprimir.

Imágenes y fotografías
Cada imagen o fotografía debe tener una resolución mínima de 300 ppi (puntos por pulgada), y debe presentarse en cualquiera de los siguientes formatos: TIFF (*.tif), Adobe Photoshop (*.psd), JPEG (*.jpg), PDF (*.pdf) o Photoshop EPS (*.eps).

Las imágenes se pueden presentar en escala de grises o a color (idealmente CMYK, aunque los archivos RGB son aceptables). No envíe imágenes GIF o archivos en formato de 256 colores.

No corte y pegue imágenes o fotografías en documentos de Word, porque la resolución será insuficiente. Asimismo, no envíe imágenes o fotografías descargadas del Internet.

Cada imagen o fotografía debe llevar su respectiva leyenda y el nombre del autor.

Si incluye imágenes o fotos protegidas por derechos de autor (copyright), el autor del manuscrito debe garantizar por escrito que tiene el derecho de publicarlas como parte de su artículo y en caso de infracción, que asumirá toda la responsabilidad, exonerando de ella a MEDICC Review.

¿Preguntas? Escriba a nuestro departamento de diseño en: review@medicc.org

Unidades de Medidas

Use las establecidas en el Sistema Internacional de Unidades (SIU): unidades métricas para las medidas de longitud, altura, peso, volumen y similares; grados Celsius para la temperatura. NOTA: en las unidades decimales, utilice puntos y no comas, por ejemplo: 0.15 o 3.1%, etc.

Convenio con el Autor y Conflictos de Intereses

Llene y firme el Convenio con el Autor de MEDICC Review, que incluye la Declaración de Conflictos de Intereses, y envíelo junto con su manuscrito.

Lea cuidadosamente la Política sobre Conflictos de Intereses de MEDICC Review antes de enviar el Convenio con el Autor. Debe indicar cualquier relación que pudiera ser percibida como un potencial conflicto de intereses. Los conflictos de intereses pueden ser económicos, personales o profesionales. Se mencionarán los conflictos de intereses potenciales declarados por el autor cuando se publique su artículo en MEDICC Review.

Antes de presentar su manuscrito, verifique que cumpla con lo siguiente:

□ Portada con la información de contacto correcta

□ Texto del manuscrito en Word 97-2003, letra Times New Roman a 12 puntos (extensión máxima 6000 palabras o 5000 en inglés, más referencias)

□ Tablas en archivo aparte

□ Figuras en formato original y archivos aparte

□ Imágenes en archivos aparte

Convenio con el Autor de MEDICC Review, incluyendo la Declaración de Conflictos de Intereses (firmado por todos los autores y escaneado previo su envío electrónico)

Todos los manuscritos se enviarán electrónicamente a: editors@medicc.org

Referencias útiles

Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas

MeSH (Keyword Headings)

Convenio con el Autor de MEDICC Review

Política sobre Conflictos de Intereses de MEDICC Review

Copias para el autor

El autor principal recibirá 5 copias gratuitas del número de MEDICC Review donde aparezca publicado su artículo.